Preguntas Frecuentes



1
¿Qué tipo de instituciones se pueden beneficiar de los servicios de ProImpacto?

Cualquier institución que tenga algún programa social (fundación, acciones de responsabilidad social, otorgamiento de donativos en efectivo y/o en especie, etc.), ya sea un corporativo, empresa, asociación civil o fundación privada o pública que haya invertido o considere invertir recursos en proyectos con impacto social en México. Nosotros les podemos ayudar a maximizar su impacto y utilizar sus recursos de la manera más eficiente y eficaz.



2
¿Emiten una calificación de evaluación de impacto?

Emitimos un reporte final que incluyen métricas y parámetros de impacto de acuerdo a los resultados obtenidos. En ProImpacto ofrecemos servicios profesionales de asesoría y consultoría entre los cuales realizamos evaluaciones de impacto de alto nivel de programas sociales privados y/o públicos, incluyendo informes de resultados, recomendaciones prioritarias, hallazgos principales y diversas métricas de impacto para una toma de decisiones informada.



3
¿Funcionan como co-financiadores con las fundaciones de segundo piso?

No. En ProImpacto trabajamos con la fundaciones que ofrecen donativos en cuestiones de planeación, administración de recursos y donativos, evaluaciones de impacto, monitoreo y seguimiento de donativos otorgados entre otras cosas, pero nosotros no co-financiamos campañas de donativos.



4
¿Emiten una constancia con valor curricular en los talleres de sostenibilidad?

Sí. Emitimos una constancia oficial a cada participante que termina exitosamente algún curso de sostenibilidad u otro.



5
¿Apoyan en la búsqueda de recursos financieros para inversión social?

Sí, en algunos casos. En ProImpacto trabajamos en la generación de estrategias que orienten a nuestros clientes acerca de las diversas fuentes de financiamiento que existen para inversión social, y en algunos proyectos con alto potencial de impaco buscamos generar alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional que permitan atraer a mas inversionistas.



6
¿Qué es el GRI?

El Global Reporting Initiative es un proyecto conjunto entre el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y la organización CERES (Coalition for Enviromentally Responsible Economies). Desde 1997 el GRI se estableció con la visión de que las empresas debían de emitir reportes económicos, medioambientales y de desempeño social, y que éstos debían de ser rutinarios y comparables a los reportes financieros.


El GRI es una herramienta que permite organizar y presentar memorias de sostenibilidad de las empresas mediante estándares internacionales sobre responsabilidad social empresarial, las cuales se integran de acuerdo a un modelo de medición de aspectos económico-sociales y medio-ambientales de las empresas.


La nueva versión G4 integra la información medioambiental, social y de gobierno corporativo dentro de los reportes anuales financieros; la meta es que para este año (2015) todas las grandes empresas de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de naciones emergentes los presenten de manera integrada. Esto incluye a México.


Entre los beneficios encontrados está el acceso a la información del desempeño de una institución, el diálogo continuo con inversionistas, clientes, asesores, proveedores y empleados, ya que es la clave para abordar las labores estratégicas y operativas y así solidificar la confianza y credibilidad de todos los involucrados.


Fuente: GRI (2002). Global Reporting Initiative. Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad sobre el desempeño económico, ambiental y social de la empresa. Consultado en www.globalreporting.org



7
¿Cuál es la diferencia entre sustentabilidad y sostenibilidad?

Sustentable.1. adj. Que se puede sustentar o defender con razones.
Sostenible.1. adj. Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes.


Curiosamente si uno busca sustentar en la misma RAE, una de las acepciones es: Sostener algo para que no se caiga. Lo anterior basta para aclarar que son sinónimos, sin embargo, para profundizar aún más el punto, señalaremos que también se trata de una cuestión geográfica. En Europa el término preferido es sostenible y en América, sustentable, aunque se refieren a lo mismo. Es decir, en Europa se hacen memorias de sostenibilidad, mientras que en América se hacen Reportes de Sustentabilidad. Pero son exactamente los mismos documentos.


El concepto de ‘desarrollo sostenible’, que comprende viabilidad ambiental, económico y social, surgió del informe llamado “Nuestro futuro común” (Our Common Future), elaborado en 1987 para la ONU por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo.


Desde entonces el término ha ido ganando aceptación y se considera que todos los modelos de gestión tanto de empresas como de gobiernos deben estar alineados a él. No obstante, y reforzando el punto de la cuestión geográfica, en México hacemos leyes de desarrollo sustentabl aunque repetimos exactamente el mismo concepto.


Fuente Expoknews (2011): http://www.expoknews.com/diferencia-entre-sustentable-y-sostenible



8
¿Qué costo tienen los servicios de ProImpacto?

ProImpacto despliega propuestas de colaboración a la medida de cada uno de sus clientes, lo que hace que los costos no sean generalizados, garantizando así la confidencialidad de la negociación así como el desarrollo de la propuesta basada en sus necesidades.



9
¿Cómo puedo contactarlos?

La manera más fácil es que nos contactes a través de esta página de internet en la siguiente liga: Contacto, y nosotros te contactaremos a la brevedad. Otra manera es que nos mandes un correo electrónico a contacto©proimpacto.com y con mucho gusto te contactamos para agendar una reunión. También a través de nuestras redes sociales