Evaluación de Impacto

img

Para saber verdadermente si un programa y/o inversión social cumple con sus objetivos es es necesario medir su impacto de manera rigurosa y metódica. En México es muy común encontrar que las evaluaciones de proyectos sociales tengan un enfoque con mayor peso en los insumos y productos generados que en los verdaderos resultados e impacto, pero sabemos que el “antes y después” de un proyecto no es medir impacto, puesto que hay que establecer que los cambios generados son derivados particularmente de las acciones tomadas y no son resultados de otras cosas.

En ProImpacto somos expertos en la evaluación de proyectos y/o programas sociales de manera integral, es decir, integrando el impacto económico, social y ecológico que se generan a través de acciones específicas en un período determinado de tiempo. Medir el impacto es complejo y casi siempre el impacto más importante es la mejora en el bienestar de las personas beneficiadas, de ahí que surja la interrogante ¿cómo medir este cambio de bienestar objetivamente?

En ProImpacto tenemos varias maneras de medir el impacto de tus programas de forma particular. Algunas de las herramientas que utilizamos son:


  • Evaluación del ciclo de gestión a fin de identificar si el programa asegura y demuestra que sus recursos, procesos y actividades están orientados al logro de los objetivos del programa.
  • Identificación del vínculo de la estrategia con la acción a través del círculo virtuoso de calidad: Planeación-Ejecución-Verificación-Ajuste.
  • Determinación del Impacto Económico considerando el Retorno Social Sobre la Inversión (RSOI), Eficacia, Eficiencia y Alcance de cada programa.
  • Evaluación cualitativa y cuantitativa de impacto social a través del análisis de la percepción del beneficio de los grupos de interés vinculados al programa.
img
img
Al medir el impacto se generan los siguientes Beneficios:
  • Conocimiento cualitativo y cuantitativo del impacto generado en los beneficiarios, principalmente en la mejora de su bienestar gracias a las acciones llevadas a cabo.
  • Desarrollo de estrategias óptimas de inversión e intervención social.
  • Conocimiento del impacto financiero (Retorno Social Sobre la Inversión).
  • Generación de evidencia de impacto generado.
  • Recomendaciones para optimizar el impacto en el corto y mediano plazo a través de líneas de acción prioritaria (LAPs).
Pide Informes Aquí